2 jul. 2009

LOS FUNCIONARIOS PENINSULARES

Carlos I, creador del Virreinato del Perú. Pintura: Tiziano

Llamamos funcionarios o autoridades penínsulares a las que administraban el Virreinato del Perú desde España, que se ubica en la Península Ibérica:

EL REY


Era un monarca absolutista que gobernaba "por derecho divino". En total fueron 10 reyes: 5 de la dinastía Habsburgo y 5 de la Casa de Borbón. De los habsburgos los más importantes fueron Carlos I (1517-1556) y Felipe II (1556-1598). De los borbones sobresalió Carlos III (1759-1788)

EL CONSEJO DE INDIAS

Tenía su sede en Madrid, junto al Palacio del Rey. Fue el organismo encargado de administrar los asuntos coloniales. Sus miembros eran llamados "Consejeros". Entre sus principales funciones estaba la redacción de las Reales Cédulas (leyes) y el nombramiento de las principales autoridades de los virreinatos, como México y Perú.

LA CASA DE CONTRATACIÓN


Desde su creación en 1503 su sede estaba en Sevilla, pero en el siglo XVIII pasó a Cádiz. Se encargaba de todos los asuntos de navegación y comercio entre España y sus colonias. Vigilaba el "monopolio comercial" y recaudaba el almojarifazgo, o sea el impuesto aduanero.