4 oct. 2009

LA MUERTE DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Daniel A. Carrión (1857-1885). 

¿Cómo murió Daniel Alcides Carrión?
Fuente: UNMSM

Daniel A. Carrión en 1885 era estudiante del sexto año de medicina en la Universidad San Marcos y trataba de demostrar clínica y experimentalmente que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad.

En esa época se producía una alarmante mortandad por causa de la verruga peruana y la fiebre de La Oroya, dos enfermedades aparentemente distintas.

Tras la compilación de trabajos alusivos y la documentación de sus observaciones en historias clínicas, Carrión pasó a la comprobación en su propio organismo, en forma consciente y voluntaria.

Así, el 27 de agosto de 1885 se produjo la inoculación del verrucoma de un paciente de la cama cinco, de la sala Las Mercedes, del Hospital Nacional Dos de Mayo. En su casa y atendido por condiscípulos, el mártir de la medicina peruana desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso, total decaimiento y anemia, entre otros síntomas. Cuando se agravó su salud fue trasladado a la clínica Maison de Santé en donde falleció el 5 de octubre de 1885.