6 ene. 2011

CÓMO SE FUNDÓ LIMA

La fundación de Lima. Pintura: Francisco González Gamarra.

¿Como se fundó Lima?


A finales de 1534, el gobernador Francisco Pizarro y sus hombres habían llegado desde Jauja al gran templo de Pachacámac, cerca al río Lurín. Venían buscando un valle fértil, de buen clima y cercano al mar para fundar la nueva capital del Nueva Castilla, porque
"así convenía al servicio de su Majestad".

Vista de la Catedral de Lima, donde yacen los restos de Francisco Pizarro.
Foto: Arturo Gómez Alarcón.


De Pachacámac partieron los comisionados Ruy Díaz, Juan Tello de Guzmán y Alonso Martín de Don Benito, todos montados a caballo para cumplir su importante misión. Regresaron con buenas noticias el 13 de enero. Habían quedado maravillados con la tierras del curaca Taulichusco, curaca incaico desde tiempos del emperador Huayna Cápac. Le contaron a Pizarro que "el asiento tiene buena agua y leña en la comarca, muchas tierras buenas para semeteras y cerca del puerto del mar, airoso y al parecer sano, y que tiene muy buenas cualidades y es asiento tal, cual conviene para que el dicho pueblo se perpetúe".

Francisco Pizarro, feliz por el informe, decidió fundar aquí su nueva capital. La fundación oficial se realizó el 18 de enero de 1535, en donde se ubica la Plaza Mayor de Lima. Así nació la ciudad que, en palabras de Bernabé Cobo (siglo XVII), "fue señora, Corte y cabeza de la gobernación de este reino", fundada por "valerosos capitanes conquistadores de extraños reinos".


Carruaje en la Plaza Mayor de Lima.
Foto: Arturo Gómez Alarcón.