14 ago. 2011

28 DE AGOSTO: REINCORPORACION DE TACNA

Monumento a los defensores de Tacna.
Foto: Flickr

28 de agosto: Día de la Reincorporación de Tacna a la Patria

Cada 28 de agosto los peruanos celebramos el aniversario de la reincorporación de Tacna al seno patrio. Esta heróica ciudad estuvo cautiva en poder chileno desde mayo de 1880 (Dictadura de Piérola) hasta agosto de 1929 (Oncenio de Leguía).

Tacna fue tomada por el ejército chileno después de la batalla del Alto de la Alianza (27-05-1880). El Tratado de Ancón (20-10-1883) ordenó que esta provincia, junto con Arica, quede en poder de Chile por diez años. Al cumplirse la década debía realizarse un plebiscito que decidiera el destino de ambas provincias.

Chile hizo todo lo posible para evitar el plebiscito y trató de "chilenizar" completamente ambas ciudades peruanas. Miles de ariqueños y tacneños resistieron la hostilidad y abusos de los ocupantes extranjeros durante 49 años.

Después de complejas negociaciones y alarmas de nueva guerra se firmó el 3 de junio de 1929 el Tratado Rada Gamio- Figueroa Larraín o Tratado de Lima donde el Perú renunció a Arica, pero recuperó Tacna.

El acto de reincorporación se cumplió el miércoles 28 de agosto de 1929. Conmemorando este suceso los tacneños hacen la Procesión de la Bandera con profundo patriotismo, haciendo un homenaje al Perú y a los ancestros que lucharon para ver a Tacna libre del tiránico invasor.

Procesión de la Bandera. Foto: Flickr