14 ago. 2011

FASE PERUANA DE LA INDEPENDENCIA

Fase peruana de la Independencia 
(Setiembre de 1823 - Febrero de 1824)

Llamamos así al breve periodo histórico en que tres gobiernos peruanos intentaron completar la Independencia sin someterse a los liderazgos de José de San Martín y Simón Bolívar. Los gobiernos en mención fueron: la Junta Gubernativa de La Mar, José de la Riva Agüero y Torre Tagle.

Busto de José de la Mar en el Panteón de los Próceres. Foto: Arturo Gómez.

La Junta Gubernativa de La Mar (1822-1823)

Este gobierno fue nombrado por el Primer Congreso Constituyente inmediatamente después de la renuncia de don José de San Martín (20-9-1822). Fue un triunvirato presidido por el general José de La Mar, e integrado por Manuel Salazar Baquíjano y Felipe Antonio Alvarado.

Primera Campaña a Puertos Intermedios
La Junta de La Mar organizó la Primera Campaña a Puertos Intermedios, una expedición militar para expulsar a los españoles que aún dominaban la parte sur del Perú. Fue encabezada por el general Rudencindo Alvarado, quien al mando de 3500 hombres desembarcó en Arica y avanzo rumbo a Arequipa. Sin enmbargo, al pasar por Moquegua fue derrotado por los realistas en las batallas de Torata (19-1-1823) y Moquegua (21-1-1823).

El Motín de Balconcillo
El fracaso de la Primera Expedición a Puertos Intermedios fue aprovechado por el general Andrés de Santa Cruz para dar el primer golpe de estado de la vida republicana. Desde el cuartel de Balconcillo envió una carta al Congreso exigiendo el cese de la Junta y el nombramiento de José de la Riva Agüero como Presidente del Perú. Esto ocurrió el 27 de febrero de 1823. De inmediato, el Congreso cedió ante las exigencias de Santa Cruz: disolvió la Junta y nombró a Riva Agüero como primer Presidente del Perú.

Busto de José de la Riva Agüero en el Panteón de los Próceres.
Foto: Arturo Gómez.

Gobierno de José de la Riva Agüero
(1823)

José de la Riva Agüero Sánchez Boquete fue el primer Presidente del Perú. Llegó al gobierno mediante el golpe de estado conocido como "Motín de Balconcillo" (27-1-1823).

Poco después de llegar al poder recibió cerca de 1 millón de libras esterlinas del emprestito gestionado por don José de San Martín mediante sus comisionados Juan García y Diego Paroissien en Inglaterra. La mayor parte de ese dinero se invirtió en formar un nuevo ejército y escuadra naval. El ejército quedó al mando de Andrés de Santa Cruz y la marina en manos de Martín Guisse.

Segunda Campaña a Puertos Intermedios
Con el objetivo de expulsar a los españoles del sur del Perú, se envió una expedición al mando de Santa Cruz. Las tropas peruanas desembarcaron en Quilca y avanzaron hasta el Lago Titicaca, en cuyas orillas derrotaron a los españoles en la batalla de Zepita (25-8-1823). Sin embargo, a los pocos días los realistas recibieron refuerzos y buscaron un nuevo choque contra Santa Cruz, quien prefirió la fuga. Esta huida es llamada "Campaña del Talón" y representa el fracaso de la campaña patriota.

Destitución de Riva Agüero
Aprovechando que Lima estaba desguarnecida, el general español José de Canterac emprendió marcha hacia Lima desde la Sierra Central. Ante esta amenaza, Riva Agüero, el Congreso y el Ejército se refugiaron en la Fortaleza del Real Felipe (Callao). El 19 de junio de 1823 los españoles ingresaron a Lima. El 23 de junio de 1823 el Congreso destituyó a Riva Agüero y nombró como Jefe Político y Militar a don Antonio José de Sucre (quien había llegado un mes antes desde Gran Colombia).

Riva Agüero en Trujillo
Riva Agüero no aceptó sus destitución y se trasladó a Trujillo con una parte del gobierno. Mientras tanto los españoles abandonaron Lima y el Congreso nombró como nuevo presidente a José Bernardo de Tagle, quien de inmediato mando llamar al Libertador Simón Bolívar. Esto indujo a Riva Agüero a negociar una alianza con el virrey La Serna, pero al ser descubierto sus tropas, encabezadas por Antonio Gutiérrez de La Fuente, lo apresaron y expulsaron a Guayaquil. Poco después se marchó a Europa.

José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle.
Pintor: Anónimo.

Gobierno de Torre Tagle (1823-1824)

José Bernardo de Tagle, el marqués de Torre Tagle, fue nombrado como segundo Presidente del Perú por el Primer Congreso Constituyente el 16 de agosto de 1823. Al asumir el gobierno la mayor parte del Perú estaba en manos de sus enemigos: el virrey La Serna, que gobernaba en Cusco, y José de la Riva Agüero, en Trujillo.

Llegada de Simón Bolívar
Por fortuna el 1 de setiembre de 1823 llegó a Lima el Libertador Simón Bolívar, quien reconoció el gobierno de Torre Tagle e instaló su cuartel en Pativilca. El Congreso otorgó a Bolívar amplios poderes políticos y militares para completar la Independencia del Perú. Al poco tiempo, se descubrió que Riva Agüero negociaba una alianza con el virrey La Serna y sus mismos oficiales lo capturaron y expulsaron a Ecuador. Entonces solo quedaba expulsar a los españoles.

La Constitución de 1823
El 12 de noviembre de 1823 el presidente Torre Tagle promulgó la primera Constitución Política del Perú. Establecía un Parlamento Unicameral y garantizaba muchas libertades y derechos ciudadanos. Sin embargo, un día antes de la promulgación el mismo Congreso estableció que no entrarían en vigencia los artículos que interfieran con los poderes otorgados a Simón Bolívar.

La traición de Torre Tagle
Al comenzar el año 1824 Simón Bolívar ordenó a Torre Tagle entablar negociaciones con el virrey La Serna para acordar un armnisticio. Torre Tagle envió a su ministro de Guerra Juan de Berindoaga a Huancayo para conversar con el general realista José de Canterac. Se sospecha que Torre Tagle, descontento por el autoritarismo y las exigencias económicas de Bolívar, aprovechó para pedir que los españoles lo ayuden a expulsar a los grancolombinos.

Mientras esto ocurría, el 5 de febrero de 1824 el argentino Dámaso Moyano, que custodiaba la fortaleza de Real Felipe, se sublevó contra los patriotas por falta de pago y entregó los castillos del Callao a los españoles que estaban prisioneros. Entonces Canterac envió tropas a tomar Lima con el general Monet al mando.

Monet ingresó a la Ciudad Capital ofreciendo una amnistía. Torre Tagle temeroso de la furia de Bolívar, por perder el Real Felipe y la Ciudad de Lima, se entregó a los españoles y se refugió en el castillo de Real Felipe con su esposa y uno de sus hijos. Aquí, bajo bandera española, renegó de la causa patriota y llamó a los peruanos a reconciliarse con los españoles y expulsar al "tirano extranjero Simón Bolívar".

Destitución de Torre Tagle
Ante esta situación el Congreso peruano destituyó a Torre Tagle y otorgó poderes de Dictador a Simón Bolívar, quien el 15 de abril de 1826 ordenó el fusilamiento de Juan de Berindoaga por traición a la patria. Torre Tagle, su mujer e hijo murieron por la hambruna y peste que asoló al Real Felipe entre 1825 y 1826.