6 may. 2012

PRIMER DIA DE LA MADRE EN PERU

Aquí tenemos un buen texto sobre la primera vez que se celebró el  Día de la Madre en el Perú. Su autor es René Calsín del diario digital "Los Andes" de Puno.

Primer Día de la Madre en Perú

El Día de la Madre se celebró por vez primera en Lima, el domingo 11 de mayo de 1924. A las diez de la mañana se cumplía una romería de los huérfanos y los niños de las escuelas, en la plaza de la Exposición, ante el monumento de la Sra. Juana Alarco de Dammert, benefactora de niños. El discurso central corrió a cargo de Alfredo H. Tomasini, director de cultura del Centro Universitario Ariel.

A las cinco de la tarde de ese día, en la Universidad Mayor de San Marcos, empezó la ceremonia oficial patrocinada por el Centro Universitario Ariel. Ofrecieron discursos: el Dr. Manuel Vicente Villarán, rector de la universidad; el estudiante Carlos Alberto Izaguirre, presidente del Centro Universitario Ariel; el Dr. Luis Varela Orbegoso, quien se ocupó del significado de la celebración; y declamó Daniel Ruzo, poeta laureado y de gran notoriedad en ese año.

 A la celebración oficial se sumaron homenajes en escuelas, colegios e institutos de Lima y el Callao. Estas instituciones educativas programaron sendos homenajes para el sábado 10 y el domingo 11.

En esa celebración, también, se institucionalizó que los estudiantes porten una flor natural, los que tenían madre viva llevaban una flor roja y los que no la tenían, una flor blanca.