13 feb. 2013

DESCUBREN TEMPLO DE 5000 AÑOS EN CHUQUITANTA (LIMA)

Templo de Chuquitanta (Unidad I). Foto: Arturo Gómez.

Descubren templo de 5 mil años en Chuquitanta (Lima) 

Un equipo de arqueólogos peruanos, encabezados por Marco Guillén, descubrió un centro ceremonial de 5000 años de antigüedad en el sitio arqueológico de Chuquitanta o El Paraíso, en San Martín de Porres, Lima. El hallazgo ha sido denominado "Templo del Fuego", por el fogón central donde los ancestros quemaban sus ofrendas a los dioses.

Guillén informó que el "Templo del Fogón" consta de una planta rectangular de 8 metros de largo por 7 de ancho. Tiene un único acceso de medio metro de ancho y un piso a desnivel de forma rectangular. En el centro se encuentra el fogón ceremonial. Los muros de piedra están enlucidos y pintados con amarillo y rojo.

El fogón del Templo del Fuego de Chuquitanta es idéntico al de otros importantes centros ceremoniales del periodo Arcaico Tardío, como Caral (Lima), Kotosh (Huánuco) y La Galgada (Áncash), todos con una antigüedad aproximada de 3000 años a.C.

Antes del reciente hallazgo, Chuquitanta o El Paraiso era conocido principalmente por una estructura de piedras llamada Unidad I. Este templo de 1800 años a.C. fue descubierto por Federico Engel en la década de 1960.

Una muestra del material hallado en el Templo del Fuego de Chuquitanta ha sido enviada a Estados Unidos para confirmar su antigüedad con el Carbono 14. Los resultados definitivos llegarán a mediados del presente año.