10 jul. 2013

REBELION DE LOS HERMANOS ANGULO Y MATEO PUMACAHUA

La rebelión de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua 

Los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo fueron líderes de la rebelión que estalló en el Cusco en 1814 y que tuvo como objetivo acabar con la dominación española en el Perú. Fueron apoyados por el cacique Mateo Pumacahua.


El 3 de agosto de 1814, los rebeldes apresaron a los miembros de la Audiencia, tomaron el Cusco y formaron una Junta de Gobierno al mando del Pumacahua. Poco después enviados tropas al Alto Perú, Huamanga y Arequipa.

El ejército patriota que marchó al Alto Perú tuvo como jefes a Idelfonso Muñecas y José León Pinelo. Logró tomar La Paz, pero el ejército realista lo derrotó en la batalla de Chacaltaya.

El ejército enviado a Huamanga fue liderado por Manuel Hurtado de Mendoza, secundado por Mariano Angulo y José Béjar. Logró tomar Huamanga, pero poco después fue derrotado por los españoles en las batallas de Huanta y Matará.

El ejército que fue a Arequipa estuvo al mando de Mateo Pumacahua, secundado por Vicente Angulo. Ganó la batalla de Apacheta y entró a la Ciudad Blanca. Pero ante la cercanía del ejército español del general Juan Ramírez, Pumacahua le salió al frente, siendo derrotado en la decisiva batalla de Umachiri (18-3-1815). Aquí fue fusilado el poeta patriota Mariano Melgar.

Después de Umachiri, Pumacahua fue capturado y decapitado en Sicuani. Poco después los hermanos Angulos fueron ejecutados en la Plaza de Armas del Cusco el 29 de mayo de 1815.