7 mar. 2014

LOS PRIMEROS HABITANTES DEL PERÚ

Cazadores del período Lítico
Dibujo: Jesús Cossío

Los primeros habitantes del Perú

Los primeros pobladores del Perú vivieron en la etapa Precerámica (13000 a.C.-2000 a.C.), que a su vez se divide en los periodos Lítico (de los cazadores nómadas), Arcaico Temprano (de los ohorticultores semi nómadas) y Arcaico Tardía (de los agricultores sedentarios).

Periodo Lítico 
(13 000 a.C. – 7000 a.C.)

Es Lítico es el período más antiguo de la Historia del Perú. Aquí nuestros ancestros tenían una economía depredadora; es decir, se dedicaban a la caza, recolección y pesca. Se agrupaban en bandas, eran predominantemente nómadas y vivían en cuevas o campamentos estacionales.

Sus instrumentos eran de piedra. Fabricaban cuchillos, raspadores y puntas de lanza. En la sierra cazaban cérvidos (tarukas) y camélidos (llamas, vicuñas y guanacos). En la costa, aparte de cazar, pescaban y recolectaban mariscos.

En este periodo vivieron los hombres de:

- Guitarrero I (Ancash, 13000 a.C.), considerados los habitantes más antiguos del Perú. Su descubridor fue Thomas Lynch.
- Tacahuay (Moquegua, 11000 a.C.), considerados los habitantes más antiguos de la costa. Fueron grandes pescadores.
- Chivateros (Lima, 10000 a.C.), quienes nos dejaron un importante taller lítico. Su descubridor fue Edward Lanning.
- Paiján (La Libertad, 8000 a.C.), quienes nos dejaron excelentes puntas de lanza y los esqueletos humanos más antiguos del Perú. Sus descubridores fueron Rafael Larco (puntas de lanza) y Claude Chauchat (esqueletos).
- Toquepala (Tacna, 7600 a.C.), considerado el pintor rupestre más antiguo del Perú. Su descubridor es Emilio González.
- Lauricocha (Huánuco, 7500 a.C.), quienes nos dejaron los esqueletos humanos más antiguos de la sierra. Su descubridor fue Augusto Cárdich.

Período Arcaico Temprano
 (7000 a.C. - 4000 a.C. aprox.) 

El Arcaico Temprano o Inferior es el período en que los antiguos peruanos empezaron a cultivar planta y criar animales, abandonando gradualmente la economía depredadora para desarrollar la producción de sus alimentos (cultivando plantas como calabazas y frijoles o criando animales como llamas y cuyes). Por eso también le llaman período de los Horticultores y Pastores. La horticultura y el pastoreo permitieron que muchos grupos dejaran el nomadismo y se establecieran en aldeas.

En la costa, los habitantes mejoraron sus técnica de pesca intensiva, recolección de mariscos y cacería de aves guaneras y de lobos marinos. Así, la riqueza biológica también contribuyó a la sedentarización de los antiguos peruanos. Los costeños complementaban su dieta con frijoles, pallares y calabazas que cultivaban u obtenían por intercambio.

En este periodo vivieron los hombres de:

- Nanchoc (Cajamarca, 7000 a.C.), quienes iniciaron la agricultura incipiente (calabaza) en Perú y América.
- Santo Domingo (Ica, 6800 a.C.), quienes iniciaron la agricultura en la costa y la construcción de aldeas en Perú.
- Telarmachay (Junín, 4000 a.C.), quienes iniciaron la crianza de alpacas y llamas en el Perú y América.
- Guitarrero 2 (Ancash, 3000 a.C.), quienes iniciaron el cultivo de frijol.

Otros habitantes del Arcaico Temprano son los hombres de: Jayhuamachay (Ayacucho), Piquimachay (Ayacucho), Chihua (Ayacucho), Cachi (Ayacucho), Chilca (Lima), Ancón (Lima) y Tres Venntanas (Lima).

Período Arcaico Tardío  
(4000 a.C - 2000 a.C.) 

El Arcaico Tardío es el periodo de la Revolución Agropecuaria en el Perú. El gran desarrollo de la agricultura y la ganadería hicieron posible el aumento de la población. Esto facilitó la construcción de mejores viviendas y de los primeros centros ceremoniales o templos. Hacia el año 3000 a.C. surgió la primera ciudad sagrada: Caral.

Alrededor de los templo se desarrolló la especialización artesanal, surgiendo los tejedores, escultores, constructores, fabricantes de mates, cestos, sogas, etc. Pero tadavía no habían ceramistas ni orfebres.

También apareció una primera forma de organización política: la “jefatura”. Estas eran entidades donde algunas personas eran designadas para dirigir la comunidad temporalmente. Estos "jefes" eran necesarios para concentrar y redistribuir los excedentes productivos y para dirigir actividades de cohesión social (faenas comunales, fiestas y rituales).

En este periodo vivieron los hombres de:

- Cerro Paloma (Lima, 4000 a.C.), quienes construyeron el recinto público más antiguo del Perú y América.
- Sechín Bajo (Ancash, 3500 a.C.), quienes construyeron el templo más antiguo del Perú y América.
- Caral (Lima, 3000 a.C.), quienes construyeron la ciudad sagrada más antigua del Perú y América.
- El Paraíso (Lima, 3000 a.C.), quienes nos dejaron el templo más antiguo de Lima Metropolitana.
- Huaca Prieta (La Libertad, 2500 a.C.), quienes nos dejaron un mate pirograbado y el famoso Manto del Cóndor de Huaca Prieta.
- Kotosh (Huánuco, 2300 a.C.), quienes construyeron el famoso Templo de las Manos Cruzadas.

Otros habitantes del Arcaico Tardío son los hombres de: Áspero (Lima), Bandurria (Lima), San Antonio de Huachipa (Lima), El Ventarrón (Lambayeque), La Galgada (Áncash) y El Piruro (Huánuco).