13 abr. 2014

EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE CAJAMARQUILLA

Cajamarquilla se ubica al este de Lima.


El sitio arqueológico de Cajamarquilla en Lima


Cajamarquilla es un complejo arqueológico prehispánico ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, al este de Lima, Perú. Según el arqueólogo Joaquín Narváez, Cajamarquilla fue un centro urbano construido primero por la cultura Lima entre los siglos IV y VII d.C. Con la llegada del Imperio Wari (siglo VIII d.C.) fue en parte abandonada y en parte convertida en cementerio hasta el siglo XIII d.C. Su resurgimiento se produjo con la cultura Ichma entre los siglo XIV y XV d.C., hasta que fue nuevamente despoblada con la llegada del Imperio Inca hacia 1460.

Toda la ciudad  es de adobe. Se aprecian pirámides, residencias, calles, depósitos y escalinatas. Solo una pequeña parte está restaurada y protegida.

Cómo llegar: Para llegar desde Lima, debes tomar carros que lleguen hasta la entrada de Huachipa, y aquí abordar las combis "B" o "B1". Baja en el paradero "Ferretería de Santa Cruz" y camina hacia el lado izquierdo. Luego cruza la quebrada, sigue la pista arenosa que llega hasta un centro ceremonial restaurado. Aquí encontrarás a un vigilante, y, si tienes suerte, un guía. Te recomiendo que antes de visitar las ruinas de Cajamarquilla, adquieras tu ticket de entrada en el Museo de Puruchuco, en Ate Vitarte. Su precio es de S/. 5 por adulto.

Fotos del sitio arqueológico de Cajamarquilla

Vista panorámica de "El Laberinto", la parte mejor conservada de Cajamarquilla.

Patio ceremonial de Cajamarquilla.

Otra vista del patio ceremonial.

Paredes y escalinata.

Escalinata subterránea.

Paredes de la zona no restaurada.

Un pasaje entre los muros.

Puerta en forma de herradura.

Pirámide.